viernes, 23 de octubre de 2015

que hacer en caso de atraganta miento?

La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Se la recomienda para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño.

De acuerdo a la maniobra de Heimlich, se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias. El atragantamiento se produce cuando una persona no puede hablar, toser o respirar. Una obstrucción de las vías respiratorias puede producir pérdida de consciencia y muerte. Cuando se aplica la maniobra de Heimlich, tenga cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos. La maniobra de Heimlich es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas actualmente recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.



Para hacer la maniobra de Heimlich, rodee con sus manos la cintura de la persona. Coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujete su puño con la otra mano. Tire del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

en caso de obesidad o embarazo en la última etapa, aplique compresiones en el pecho;

continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo vital avanzado. En cualquier caso, un proveedor de atención médica debe examinar a la persona tan pronto como sea posible.

SI SE ENCUENTRA SOLO?


Si se encuentra solo y se está atragantando, empújese a usted mismo, o empuje su abdomen contra el respaldo de una silla, contra una mesada o una baranda.
Si bien la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, puede ser dolorosa e incluso causar lesiones a la víctima. Debe utilizarse solo en emergencias reales, cuando esté casi seguro de que la persona se está asfixiando realmente.





Nota: En bebés y niños pequeños, se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich. Hable sobre la técnica de primeros auxilios para atragantamientos apropiada para su hijo con su proveedor de atención médica.


Ventajas y desventajas del uso de los equipos (EPP)



Algunas de las ventajas al usar un EPP son:

Dentro de las principales ventajas que tiene la implementación del uso de EPP, es que comparado con otros sistemas de control de riesgo, es la menos costosa y el uso de estos es relativamente sencillo. A pesar de que los EPP no evitan los accidentes, si pueden en la mayoría de los casos, reducir sustancialmente el impacto de un accidente o las enfermedades profesionales que podrían ocasionar los agentes producidos dentro del entorno productivo.



Algunas desventajas:

A pesar de que los EPP son necesarios para la realización de las distintas actividades de nuestros trabajadores, también tienen algunas desventajas, como la falsa sensación de seguridad que dan a los trabajadores, la cual en ocasiones los lleva a realizar acciones temerarias o hacer caso omiso del peligro, sin tener en cuenta que los EPP no evitan la ocurrencia de los accidentes, ya que no disminuyen el riesgo y no siempre un EPP será capaz de resistir la magnitud del accidente o las concentraciones del contaminante.

 Estas situaciones desventajosas habitualmente se presentan cuando los EPP han sido mal seleccionados, no se ha capacitado a los trabajadores o no se les ha realizado un correcto seguimiento para verificar su estado y su efectividad, lo que además conlleva que los trabajadores sientan molestias o incomodidad al usarlos y obviamente genere un rechazo al uso de los mismos


¿Qué entendemos por EPP?


¿Qué es un EPP?

EPP son las iniciales de “Elementos de Protección Personal”, este se puede definir como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante el ejercicio de una labor.
De acuerdo a la anterior definición, un EPP debe cumplir con 2 premisas:

Debe ser de uso personal e intransferible.
Debe estar destinado a proteger la integridad física de la persona que lo usa.
Entendiendo el concepto de EPP, se debe tener claro que si no se cumplen con las premisas
anteriores, no se considerará EPP.
Analizaremos el siguiente ejemplo:

Ropa de trabajo: A pesar de que tiene relación directa con la premisa N° 1 (“De uso personal”), no cumple con la segunda, ya que no está destinada a proteger la integridad física del trabajador.
Quedan totalmente excluidos de esta definición los elementos utilizados para realizar deportes y los elementos de defensa utilizados por personas de FF.AA u orden, como carabineros, militares, etc

miércoles, 21 de octubre de 2015

ZAPATOS DE SEGURIDAD

Zapatos de Seguridad


Los zapatos de seguridad en el entorno laboral cumplen una función muy importante de proteger los pies de sus usuarios, por tanto al momento de decidir sobre las cubiertas de un zapato depende del entorno de trabajo que se debe desarrollar, es decir el criterio de decisión se da como en la mayoría






de los equipos de protección personal, donde el tipo de elemento que se utiliza esta en función del peligro potencial que se enfrentan durante un día laboral cualquiera.

La normativa aplicable a este tipo de calzado es la ISO 20345:2004, que básicamente considera que el calzado de seguridad incorpora elementos que sirven para proteger al usuario de las probables lesiones que puedan ocasionar los accidentes. este implemento se encuentra equipado con topes de seguridad, diseñados para ofrecer protección frente al impacto con una energía promedio de 200 J y también ofrece resistencia frente a una fuerza de compresión de aproximadamente 15 kN.


La elección de un calzado de seguridad como ya se dijo depende de la naturaleza del trabajo que desarrolla el usuario, por ejemplo si se considera el sector de la construcción el peligro que representa en este tipo de actividad es provocado por impacto o compresión de los pies. Debido al uso de materiales pesados de construcción y equipo motorizado para el área de la construcción podría constituir una amenaza seria al cuerpo de los trabajadores, incluyendo lógicamente sus pies. En este caso se considera calzado o cubre botas que incluyen en su construcción acero u otro tipo de protección que proporcione una fuerte puntera que resista la compresión directa.


Por otro lado si el área de trabajo se da en un laboratorio médico, donde predominan salas limpias, o el medio ambiente de respuesta de emergencias, aquí los peligros que existen son más diversos y complicados. Para este tipo de actividad mayormente se suele usar cubiertas desechables de calzado. Así mismo si se tiene exposición a riesgos biológicos líquidos u otras sustancias tóxicas, se hace uso de zapatos de seguridad distintos a cuando se enfrenta amenazas de partículas secas. tal es así que cuando se trata de pisos mojados se debe considerar de inicio una mejor protección antideslizante de goma con nervaduras que básicamente, evite los accidentes por caídas, considerándose del mismo modo para las suelas del zapatos o cubrebotas.


De este modo elegir el calzado adecuado se convierte en algo determinante para asegurar la seguridad del trabajador, siendo recomendable contar con la participación del usuario, debido a que sus propias características individuales pueden hacer apropiada o no una determinada elección. se deberia en todo caso tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Características de tamaño que aseguren una correcta adaptabilidad al pie.
Poseer la propiedad de absorción del sudor de la primera suela.
Capacidad de eliminar el vapor por la caña o a través del material del calzado para una correcta transpiración.
Ser impermeable al agua.
Poseer cierta flexibilidad.
Tener un adecuado diseño de cierre que impida la penetración de cuerpos extraños dentro el calzado.
Deberán tener un peso apropiado, siendo lo optimo lo mas liviano posible.
No debe tener puntos o costuras que al comprimir el pie ocasionen molestias.
Deberán poseer cierta rigidez que proporcione estabilidad al usuario.
Tener la capacidad de absorber la energía de la suela en la parte del talón.
La suela deberá tener características antideslizantes.

Los calzados de seguridad deberán ser proporcionados gratuitamente por las empresas a sus trabajadores, quienes asegurarán su buen funcionamiento y su estado higiénico, cuidando de su perfecto estado y conservación, debiendo considerar lo siguiente para sus sustitución:
Cuando exista rotura o deformación de la puntera o plantilla.
Cuando se presente roturas de cualquier parte componente del calzado.
Cuando exista grietas o alteraciones de montaje en la estructura del calzado.
Tipos de zapatos de seguridad


TIPO 1 - Calzado de protección para uso general, referidos a aquel calzado destinado a ser usado en actividades donde el trabajador no se encuentra mayormente expuesto a riesgos de agentes físicos de acción mecánica.

TIPO 2 - Calzado de protección con puntera, referido a aquel calzado destinado a proteger los dedos de los pies del usuario, debido a la existencia de riesgos de agentes físicos de acción mecánica.

TIPO 3 - Calzado de protección dieléctrico, referido al calzado destinado a proteger al usuario en zonas donde existe el riesgo permanente de descarga eléctrica.


TIPO 4 - Calzado de protección antiestático, referido a aquel calzado que sirve para descargar la energía estática del cuerpo humano, que básicamente es generada por acciones del trabajo que se desarrolla.

TIPO 5 - Calzado de protección metatarsal, que básicamente consiste en aquel calzado que lleva un componente integral que protege del empeine del pie contra cierto tipo de impactos directos al metatarso.

TIPO 6 - Calzado de protección contra la penetración de objetos punzocortantes hacia la punta del pie, que básicamente evita la afección de la planta del pie, provocado por la incrustación directa de ciertos objetos punzocortantes que suelen traspasar la suela del calzado.

TIPO 7 - Calzado con protección impermeable, referido a aquellos diseñados para proteger al usuario del riesgo de filtración de líquidos o polvos finos a la parte interna del calzado.

Daño auditivo


El daño auditivo inducido por ruido representa una lesión irreversible, causada por elevados niveles de presión sonora, sobre las células ciliadas del órgano de Corti, en el oído interno. La presión sonora asociada al sonido o ruido se mide en unidades de presión, Newton por metro cuadrado. La medición
de la presión sonora constata que la intensidad del ruido no crece proporcionalmente al crecimiento de los decibeles. Esto significa que un incremento en 3 unidades del ruido en decibeles no implica que la intensidad del ruido es 3 puntos más alto, sino que se ha duplicado. Tampoco los decibeles se suman, de modo que dos máquinas que emitan 80 decibeles no hacen un ruido de 160 decibeles, sino tan sólo de 83 dB. Ruidos muy intensos y súbitos pueden lesionar el mecanismo de transmisión del oído medio (tímpano, martillo, yunque y estribo) o dañar bruscamente el oído interno.
 
La pérdida auditiva se expresa como dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos, para escuchar televisión o responder el teléfono, además de tinitus (pitos) y ocasionalmente vértigos. Se debe sospechar en personas expuestas a ruido elevados que no han sido debidamente protegidas. Esta enfermedad es indolora y debe prescribirse mediante la aplicación de audiometrías a los trabajadores expuestos a ruido laboral.

Datos:
Alrededor del 30% de la población trabajadora está expuesta a niveles de ruido que provocan daño auditivo irreparable.

En USA se estima que de 30 millones de personas con daño auditivo, 10 millones son originados en el trabajo.

Todo trabajador expuesto por períodos prolongados de tiempo a ruidos de intensidad superior a 85 decibeles en una jornada diaria de 8 horas, sin protección auditiva, está expuesto a tener un daño auditivo neurosensorial (sordera) irrecuperable.

Trabajadores expuestos a niveles de 85 dB son aquellos que utilizan o trabajan en las proximidades de sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, desconchadoras, enlatadoras, turbinas, aserradoras, remachadoras, telares.

PREVENCIÓN:
La prevención del daño auditivo no consiste en la mera entrega de protectores a los trabajadores, sino en un conjunto de actividades controladas. El uso de protectores auditivos es una parte del programa y debe evaluarse el tipo de protector y su nivel de atenuación, el cual está descrito en su envase. Por tanto, es conveniente generar en los lugares de trabajo un programa de conservación de la audición, que comprenda al menos la determinación de la exposición al ruido, controles técnicos y administrativos del ruido, protección auditiva, evaluaciones audiométricas y mantenimiento de registros de casos.

Proteja sus Manos en el Trabajo


Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan máquinas y herramientas, accionan volantes, válvulas e interruptores, manipulan productos químicos y piezas calientes, objetos cortantes, etc. Como consecuencia, resultan ser las manos la parte del cuerpo más directamente expuesta a sufrir lesiones.


Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate. 

Trabajando en máquinas con partes en movimiento (taladros, tornos...) no deberán usarse anillos, pulseras, relojes, etc., que puedan resultar enganchados. En estos casos tampoco deben usarse guantes, dado el peligro de atrapamiento y posterior arrastre que esta máquinas presentan. 

No deben acercarse las manos a los elementos de máquinas en movimiento. 

Para medir, limpiar, engrasar y reparar una máquina, debe pararse antes ésta y asegurarse de que no se pondrá en movimiento inadvertidamente. 

Las herramientas manuales que se empleen deben estar en buen estado y deben usarse correctamente (no usar una lima como palanca, una llave como martillo, etc.). 

Las heridas, por pequeñas que parezcan, deben desinfectarse de inmediato. 

Para manejar objetos cortantes, como chapas, perfiles, etc. o punzantes, como cables, se usarán guantes de cuero o material similar, muy resistente. 

Para trabajar con objetos o materiales calientes, se usarán guantes de protección contra el calor. 

Para realizar tareas en presencia de tensión eléctrica, las manos se protegerán con guantes  aislantes. 

Cuando se realicen trabajos con riesgo de salpicaduras de líquidos corrosivos o riesgo de sufrir quemaduras por chispas, llamas, radiaciones, etc., los guantes deberán ser largos o se suplementarán con falsas mangas.

Antiparras de Protección

 Antiparras de Protección

Muchas veces los trabajadores se ven sometidos a diversas disyuntivas en su trabajo diario, un ejemplo de ello tiene que ver con el uso y recomendaciones de las hojas de seguridad (HDS) que vienen con las materias primas o suministros, entonces se presentan situaciones como la siguiente, un proveedor o fabricante indica que el material es químico y debe usarse lentes de seguridad, sin embargo otro proveedor del mismo material indica que debe utilizarse antiparras de seguridad, por otro lado, los procedimientos establecidos en la empresa indican que debe utilizarse protección ocular o protección de la vista. Entonces nacen las preguntas típicas que nos hacen generalmente, ¿Todo esos términos significan lo mismo? ¿Qué se debe ocupar? ¿Cuáles son las recomendaciones?¿Qué procedimientos existen para seleccionar el equipo de protección adecuado?
 


En este informativo intentaremos entregar algunos lineamientos que se pueden utilizar para seleccionar el protector ocular adecuado, basados en algunas directrices norteamericanas. El primer concepto que podemos explorar y utilizar tiene que ver con el inventarío de riesgos, según 29 CFR 1910.132 apéndice B subparte I, este indica:

(d) (1) El empleador debe inventariar el lugar de trabajo para determinar que riesgos están presentes o probablemente estarán presentes, los cuales necesitarán necesariamente Elementos de Protección Personal, si tales riesgos están presentes el empleador deberá:

(i) Seleccionar y tener definido como cada trabajador afectado deberá utilizar los EPP, los tipos de elementos de protección personal que protegerán a los trabajadores desde la identificación de los riesgos hasta el inventario.

(ii) Comunicar las decisiones de selección a los trabajadores afectados; y

(iii) Seleccionar el elemento de protección personal adecuado para cada trabajador.

Después, el uso del resultado del inventario de riesgo para determinar cual debe ser el EPP apropiado, basados en los principios de seguridad, Esto requiere leer las hojas de seguridad de los productos y suministros de los diferentes proveedores para ver que es lo que se recomienda, si todas las HDS coinciden en sus recomendaciones sobre el tipo de protección ocular, entonces el trabajo es mucho más fácil: Usar lo que ellos recomiendan, pero si es que no hay coincidencias entre diferentes proveedores o si es que los trabajadores usan diferentes tipos de protección ocular, entonces es necesario definir el estándar.

Definir el estándar significa que debe escribirse un procedimiento y describir cada situación y como esta debe ser manejada.

Si las autoridades como la Inspección del Trabajo o la Seremi de Salud correspondiente vienen a investigar, se debe mostrar la manera en que dicho estándar entrega la mejor protección posible ejemplo:

(1) Tipos de protectores oculares

a. Deberán cumplir ANSI Z87.1-2010 o EN166 lentes de seguridad con protección lateral.



b. Antiparras aprobadas ANSIZ87.1-2010 o EN166.

c. Protectores faciales, nota: los lentes de seguridad o las antiparras deben colocarse bajo los protectores faciales.

(2) USO

a. Cuando se manipulen los tubos de prueba, se deberá ocupar lentes de seguridad con protección lateral.

b . Cuando se manipule cualquier líquido químico u otros ácidos o líquidos alkalinos, se deberá utilizar:
     i.  Antiparras selladas de seguridad
     ii. Protectores faciales con antiparras o lentes de seguridad con protección lateral.

c. Cuando se manipulen ácidos o líquidos alcalinos, se deberá utilizar protectores faciales con lentes de seguridad.

d. En la planta de fabricación se deberá utilizar protector facial y antiparras de seguridad.

e. Los visitantes que solamente están de pasada por los departamentos de la compañía deberán utilizar lentes de seguridad con protección lateral.
 


(1) INSPECCIÓN

a. Todos los protectores oculares deben ser inspeccionados antes de cada uso.

b. Los elementos de limpieza de los lentes de seguridad deberán estar disponibles a la entrada de las áreas de trabajo.

c. Para el caso de lentes de prescripción médica, se deberá enviar el formulario correspondiente al departamento de prevención de riesgos.

(2) ACCIONES DISCIPLINARIAS

a. Cualquier empleado que no cumpla con el uso del elemento de protección ocular adecuado será sujeto a acciones disciplinarias progresivas que incluyen el término de contrato.

b. Los supervisores y gerentes son los responsables de asegurar el cumplimiento de este estándar en sus departamentos.

c. El departamento de recursos humanos manejará todas las acciones disciplinarias.

Entrenamiento
Para completar el análisis, se necesitará entrenar a los trabajadores en el apropiado uso de los Elementos de Protección Personal que se utilizarán. Es muy fácil mostrar a los trabajadores como vestir adecuadamente los lentes de seguridad, cómo inspeccionarlos y cómo limpiarlos. Pero para aquellas personas quienes no usan lentes de seguridad de manera regular es necesario motivarlos, eso lo veremos en un próximo informativo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Uso del casco de seguridad

El casco de seguridad es un elemento de protección personal (EPP) que debe ser resistentes :
• golpes 
• Elasticidad
• Resistencia al corte
• Flexibilidad
Este nos ayudara a minimizar el peligro (no quiere decir que nos salvara la vida) si el trabajador no utilizara el casco de seguridad y realizara actividades de:



• Pintado de estructuras o paredes en casas o edificios.
• Techado de viviendas o edificios familiares.
• Soldadura de estructuras o ventanas metálicas.
• Colocación de piezas en máquinas herramientas de taller mecánico y carpintería.
• Manejo de herramientas manuales en general. 
• Mantenimiento de equipos en general.
• Cambio de luminarias.
• En general toda actividad realizada en áreas elevadas o plataformas de trabajo elevado.
•etc.  






Todas estas actividades y entre otras , podría provocar lesiones mas graves o leves a la persona expuesta al peligro

Uso de extintor

Uso de extintores
Es importante saber los tipos de extintores y donde se localizan en su lugar de trabajo antes de necesitarlos.

Los extintores de fuego pueden ser pesados, es buena idea practicar levantando y manejando uno para tener una idea del peso.
Tómese el tiempo para leer las instrucciones de operación que se encuentran en la etiqueta del extintor. No todos los extintores son parecidos.



Practique moviendo la manguera y apuntando a la base de un fuego imaginario. No jale el seguro ni apriete la palanca. Esto quebraría el sello y causaría pérdida de presión del extintor.



Pasos básicos para el uso del extintor

Paso 1
Retire el extintor del lugar donde se encuentra ubicado.

Paso2
Acérquese al siniestro tanto como se lo permita el calor, asegurándose de no poner en riesgo su integridad física. Mantenga el extintor en posición vertical.


Paso 3
Quite el seguro que el extintor posee entre la palanca de soporte y accionamiento. Nunca combata el fuego en contra del viento.







Paso 4
Tome la manguera y apunte hacia la base de las llamas desde la distancia segura recomendada.



Paso 5
Apriete la palanca de accionamiento para descargar el agente extintor.








Paso 6
Descargue el agente extintor de un lado a otro en forma de abanico, hasta que el fuego este apagado. Muévase hacia adelante o alrededor del área mientras el fuego disminuye.
Observe el área en caso de que haya re-ignición.

Paso 7
Una vez utilizado el extintor procure de entregarlo  a los responsables de recargarlo de inmediato, aunque no se haya vaciado completamente, ya que éste no sólo perderá la presión, sino que en otra emergencia la carga, al ser residual, podría no ser suficiente.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Que hacer en caso de enfermedad profecional

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es aquella causada de manera directa por el ejercicio del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

¿Qué tengo que hacer en caso sufrir una enfermedad profesional?



– Si usted cree tener alguna enfermedad debido al trabajo que desempeña, lo primero que tiene que hacer es informar a su empleador/a.




– El empleador/a tiene 24 horas para hacer la denuncia al ISL o a la Mutualidad de Empleadores a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional, DIEP.

– Si el empleador no presenta la DIEP dentro de plazo, está deberá ser realizada por el trabajador, sus familiares el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa o por el médico tratante.

– El empleador/a debe enviar a la trabajador/a inmediatamente al centro asistencial de la mutualidad o ISL, según corresponda, para ser evaluado/a y realizar los exámenes necesarios para determinar si la enfermedad es de origen laboral (causada directamente por el trabajo que usted desempeña) o de origen común.

Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente del trabajo?

Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.
También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa. El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

Clasificación:

Los que producen incapacidad temporal.
Los que producen invalidez parcial.
Los que producen invalidez total.
Los que producen gran invalidez.
Los que producen la muerte.
Trabajadores o funcionarios incluidos:
Trabajadores dependientes.
Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semifiscales.
Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del Decreto Ley 3.500).
Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.
Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
Alumnos en práctica.



– Avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo.

– Su empleador/a debe prestarle los primeros auxilios y derivar oportunamente al afectado a su mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad o IST) o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Asimismo, el empleador/a debe dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT , guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.


– Si el empleador/a no presenta la DIAT dentro de las 24 horas de conocido el accidente, ésta debe ser presentada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que lo atendió o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. En este caso o si las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato.

– Si el accidente es grave (riesgo vital y/o secuela funcional grave) puede ser trasladado/a para su primera atención a un centro de salud que no sea el que corresponda su mutualida




d o ISL.