Antiparras de Protección
Muchas veces los trabajadores se ven sometidos a diversas disyuntivas en su trabajo diario, un ejemplo de ello tiene que ver con el uso y recomendaciones de las hojas de seguridad (HDS) que vienen con las materias primas o suministros, entonces se presentan situaciones como la siguiente, un proveedor o fabricante indica que el material es químico y debe usarse lentes de seguridad, sin embargo otro proveedor del mismo material indica que debe utilizarse antiparras de seguridad, por otro lado, los procedimientos establecidos en la empresa indican que debe utilizarse protección ocular o protección de la vista. Entonces nacen las preguntas típicas que nos hacen generalmente, ¿Todo esos términos significan lo mismo? ¿Qué se debe ocupar? ¿Cuáles son las recomendaciones?¿Qué procedimientos existen para seleccionar el equipo de protección adecuado?
En este informativo intentaremos entregar algunos lineamientos que se pueden utilizar para seleccionar el protector ocular adecuado, basados en algunas directrices norteamericanas. El primer concepto que podemos explorar y utilizar tiene que ver con el inventarío de riesgos, según 29 CFR 1910.132 apéndice B subparte I, este indica:
(d) (1) El empleador debe inventariar el lugar de trabajo para determinar que riesgos están presentes o probablemente estarán presentes, los cuales necesitarán necesariamente Elementos de Protección Personal, si tales riesgos están presentes el empleador deberá:
(i) Seleccionar y tener definido como cada trabajador afectado deberá utilizar los EPP, los tipos de elementos de protección personal que protegerán a los trabajadores desde la identificación de los riesgos hasta el inventario.
(ii) Comunicar las decisiones de selección a los trabajadores afectados; y
(iii) Seleccionar el elemento de protección personal adecuado para cada trabajador.
Después, el uso del resultado del inventario de riesgo para determinar cual debe ser el EPP apropiado, basados en los principios de seguridad, Esto requiere leer las hojas de seguridad de los productos y suministros de los diferentes proveedores para ver que es lo que se recomienda, si todas las HDS coinciden en sus recomendaciones sobre el tipo de protección ocular, entonces el trabajo es mucho más fácil: Usar lo que ellos recomiendan, pero si es que no hay coincidencias entre diferentes proveedores o si es que los trabajadores usan diferentes tipos de protección ocular, entonces es necesario definir el estándar.
Definir el estándar significa que debe escribirse un procedimiento y describir cada situación y como esta debe ser manejada.
Si las autoridades como la Inspección del Trabajo o la Seremi de Salud correspondiente vienen a investigar, se debe mostrar la manera en que dicho estándar entrega la mejor protección posible ejemplo:
(1) Tipos de protectores oculares
a. Deberán cumplir ANSI Z87.1-2010 o EN166 lentes de seguridad con protección lateral.
b. Antiparras aprobadas ANSIZ87.1-2010 o EN166.
c. Protectores faciales, nota: los lentes de seguridad o las antiparras deben colocarse bajo los protectores faciales.
(2) USO
a. Cuando se manipulen los tubos de prueba, se deberá ocupar lentes de seguridad con protección lateral.
b . Cuando se manipule cualquier líquido químico u otros ácidos o líquidos alkalinos, se deberá utilizar:
i. Antiparras selladas de seguridad
ii. Protectores faciales con antiparras o lentes de seguridad con protección lateral.
c. Cuando se manipulen ácidos o líquidos alcalinos, se deberá utilizar protectores faciales con lentes de seguridad.
d. En la planta de fabricación se deberá utilizar protector facial y antiparras de seguridad.
e. Los visitantes que solamente están de pasada por los departamentos de la compañía deberán utilizar lentes de seguridad con protección lateral.
(1) INSPECCIÓN
a. Todos los protectores oculares deben ser inspeccionados antes de cada uso.
b. Los elementos de limpieza de los lentes de seguridad deberán estar disponibles a la entrada de las áreas de trabajo.
c. Para el caso de lentes de prescripción médica, se deberá enviar el formulario correspondiente al departamento de prevención de riesgos.
(2) ACCIONES DISCIPLINARIAS
a. Cualquier empleado que no cumpla con el uso del elemento de protección ocular adecuado será sujeto a acciones disciplinarias progresivas que incluyen el término de contrato.
b. Los supervisores y gerentes son los responsables de asegurar el cumplimiento de este estándar en sus departamentos.
c. El departamento de recursos humanos manejará todas las acciones disciplinarias.
Entrenamiento
Para completar el análisis, se necesitará entrenar a los trabajadores en el apropiado uso de los Elementos de Protección Personal que se utilizarán. Es muy fácil mostrar a los trabajadores como vestir adecuadamente los lentes de seguridad, cómo inspeccionarlos y cómo limpiarlos. Pero para aquellas personas quienes no usan lentes de seguridad de manera regular es necesario motivarlos, eso lo veremos en un próximo informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario